Carta abierta a los distintos Grupos Municipales de los Ayuntamientos de Extremadura

Desde Cáceres sabemos y agradecemos el interés general despertado en toda Extremadura a favor de las aspiraciones a la Capitalidad Cultural Europea.

 Quien esto firma cree que sólo desde la transparencia y participación ciudadana podemos mantener las opciones a la capitalidad y dispondremos de toda la autoridad moral para recibir las indudables muestras de cariño hacia la candidatura de Cáceres que provienen desde todos los rincones de la geografía extremeña.

 Desgraciadamente actuaciones como las llevadas a cabo en la Plaza Mayor de la ciudad o las que se proyectan en las Plazas de San Juan y la Concepción concitan un importante rechazo social, pueden poner en peligro el titulo de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, alejan las opciones para conseguir la Capitalidad Cultural y nos hacen indignos de recibir la ayuda de nuestros paisanos extremeños.

 Las obras de la Plaza Mayor denunciadas ante la fiscalía por una Plataforma Ciudadana, respaldada por miles de firmas, y también por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento Cacereño, y financiadas, junto a las de la Concepción y San Juan, con fondos provenientes de la Junta de Extremadura, y por tanto de todos los extremeños; unidas a actuaciones que se están llevando a cabo en el Casco Histórico de la ciudad, como la construcción del Hotel Atrio, merecedora de un durísimo Informe del ICOMOS (Organismo Asesor de Patrimonio de la UNESCO), suponen efectivamente un gravísimo obstáculo que necesitan eliminar.

 Si bien los cerca de 6 millones de euros de la Junta de Extremadura, Consejería de Cultura, tienen carácter finalista, no es menos cierto que el órgano que tomó esta decisión puede y debe modificarla, y destinarla por ejemplo a la reparación de la muralla que rodea la ciudad monumental – que se cae a cachos- tal y como venimos pidiendo reiteradamente, porque de lo contrario esos 6 millones de € que pagamos todos los extremeños habrán servido para lo contrario de lo que se pretendía y más temprano que tarde tendremos que destinar otros 6 millones en la reconstrucción de la muralla, todo ello en época de recortes presupuestarios que afectan a todos los municipios.

 Lo descrito más arriba plantea claramente dos cuestiones: Una, el derroche en el que caemos con más frecuencia de la deseada quienes nos dedicamos a las tareas municipales – quién esté libre de pecado … – . Y otra que la necesaria austeridad y rigor en la administración de los recursos nada tiene que ver con las políticas de ajuste impuestas por el Fondo Monetario Internacional que convierten a los representantes del poder político, en España populares y socialdemócratas, en perros falderos del poder económico y que requieren una respuesta del sindicalismo apesebrado y de los ciudadanos en general. Si no es así tenemos lo que nos merecemos.

 Por último me pregunto ¿Con qué cara vamos a seguir pidiendo la solidaridad y los dineros de los extremeños después de lo descrito más arriba, y con qué legitimidad Doña Carmen Heras, Alcaldesa de Cáceres, defenderá a finales de septiembre el proyecto de Cáceres 2016, si ha malgastado el dinero en “granito chino”? y ¡OJO! No cumple un Acuerdo Plenario que le obliga ha hacer un referéndum sobre las obras de la Plaza de la Concepción por no hablar de que mantiene en puestos de responsabilidad en la organización del 2016 a los profesores Campesino – sabemos que ha cobrado 20.800 € por lo menos- y Pizarro –que también forman parte de ICOMOS.

Termino como empezaba, sólo desde la participación ciudadana y desde la transparencia mantendremos en alza las opciones y sobretodo la legitimidad para conseguir continuar en la carrera por el 2016. Este y no otro es el propósito de la carta que os remito.

Atentamente,

 

En Cáceres, 29 de julio de 2010

 Santiago Pavón Polo

Portavoz del GM de IU-SIEx en el Ayto. de Cáceres

 

Anuncios
Acerca de

Blog de la Asamblea local de Izquierda Unida de Cáceres

Publicado en Cáceres 2016, Economía, General, Infraestructuras, Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Las 4 Esquinas sep-oct 13
Margarita González-Jubete encabeza la lista de IU para la ciudad de Cáceres