Denuncia ante Fiscalía al ex secretario del Ayuntamiento

El Concejal de IU, Santiago Pavón, ha dado esta mañana una rueda de prensa para informar de la presentación de una denuncia ante la Fiscalía del TSJEx por presunta prevaricación al entonces funcionario en activo, Manuel Aunión Segador. El escrito de denuncia es el siguiente:

A/A Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura

Asunto: Presunta prevaricación de funcionario público

Mediante este escrito denunciamos ante la Fiscalía por presunta prevaricación al entonces funcionario en activo y Secretario general del Ayuntamiento de Cáceres, hoy jubilado, Don Manuel Aunión Segador.

Como podrá comprobar por la documentación que se acompaña, el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Cáceres, publicado finalmente en el Boletín Oficial de la Provincia de 15 de abril de 2008, contiene modificaciones, a nuestro juicio sustanciales, en relación con lo acordado por el Pleno Municipal, lo que supone una clara alteración del Acuerdo Plenario por el que se aprueba el Reglamento que rige el funcionamiento del propio Ayuntamiento y por tanto de los procedimientos y decisiones administrativas y políticas que se toman.

Los hechos esquemáticamente son los siguientes:

Publicación provisional del ROM en el BOP de fecha 10 de enero de 2008

  1. El artículo 55 no suprime pese haber sido aprobado mediante enmienda en Comisión Informativa cuyo dictamen se traslada al Pleno: “y por el Secretario o Secretaria General o persona que legalmente lo sustituya que dará fe de la legalidad”
  2. En el artículo 56 no se suprime pese haberse aprobado en sesión plenaria de 20 de diciembre de 2007: “y por el Secretario o Secretaria General o persona que legalmente lo sustituya que dará fe de la legalidad”
  3. En el artículo 62 no se suprime pese haber sido aprobado en Pleno: “previo informe del Secretario o Secretaria General”
  4. En el artículo 147.2 aparece: “por el titular del asesoramiento legal preceptivo”, cuando lo que se aprobó en el Pleno es: “titular de la asesoría jurídica”.
  5. En los artículos 5 y 18 aparecen modificaciones que no fueron aprobadas en el Pleno.

En la sesión plenaria de 31 de marzo de 2008 se aprueba definitivamente el ROM tras haber sido sometido al correspondiente periodo de alegaciones y lo publicado en el BOP de fecha de 15 de abril de 2008 difiere de las alegaciones aprobadas en lo siguiente:

  1.  Artículo 55, no se suprime pese haberse aprobado mediante la aceptación de la alegación de IU: “y por el Secretario o Secretaria General o persona que legalmente le sustituya, que dará fe de la legalidad”, sino que se cambia por “y por el Secretario o Secretaria General o persona que legalmente lo sustituya, que dará fe que su firma es auténtica y que está en el ejercicio del cargo”
  2. Artículo 62, no se suprime pese haberse aprobado mediante la aceptación de la alegación. “previo informe del Secretario o Secretaria General”.
  3. Artículo 111, no aparece reflejado pese haberse aprobado la alegación: “y por el secretario o secretaria general o persona que legalmente le sustituya,  estará obligado a expedir certificaciones del libro de actas cuando se lo reclamen las autoridades”
  4. Artículo 127.3, a pesar de la alegación de IU, no aparece modificado en la aprobación definitiva.

Hay que hacer constar que el Secretario General actúa en las Comisiones Informativas de Régimen Interior en los que se aprueban los dictámenes sobre el ROM

Hay que señalar que el Secretario General emite informes en las Comisiones en las que se aprueban los dictámenes y en las que se ven las alegaciones sobre el ROM

Hay que hacer constar también que el Secretario General era el Secretario del Pleno Municipal y fedatario de los acuerdos que se toman.

Atentamente,

En Cáceres, a 16 de febrero de 2011 

Santiago Pavón Polo

Portavoz del GM de IU- SIEx

Ayuntamiento de Cáceres

 

Anuncios
Acerca de

Blog de la Asamblea local de Izquierda Unida de Cáceres

Publicado en General, Régimen Interior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Las 4 Esquinas sep-oct 13
Margarita González-Jubete encabeza la lista de IU para la ciudad de Cáceres