IU entre el masoquismo y la bola de cristal

Santiago Pavón Polo.

Afortunadamente volvemos al lugar del que nunca debimos salir, ya saben 30.000 votos tirados a la basura. Nuestra presencia en la Asamblea de Extremadura se presenta revestida de una importancia capital, nos dicen que tenemos la llave del gobierno.

Lo primero que se me ocurre es que no deberíamos aceptar la responsabilidad de cargar con las decisiones de los otros dos partidos, parece de Perogrullo, pero nosotros somos responsables de nuestras decisiones, de levantar la mano en la investidura y en las múltiples votaciones que se sucederán y de los posibles acuerdos puntuales o no a los que pudiéramos llegar, por tanto, discrepo, dicho sea con todo afecto, del Coordinador General Cayo Lara cuando dice que ni por activa ni por pasiva permitiremos gobiernos del PP.

En toda negociación que se precie nadie regala al interlocutor la baza más anhelada por éste, eso es un error de bulto, por lo tanto, que desde Ferraz o desde algunos medios de comunicación se dé por hecho que Fernández Vara tienela Presidenciadela Juntaporque PSOE e IU tienen mayoría requiere de un corte de mangas como mejor respuesta.

¿Para qué nos han votado miles de extremeños? Más allá de lo que podamos intuir lo realmente constatable es nuestro programa, y nuestra obligación es defenderlo en las instituciones y tratar de aplicarlo con la fuerza que los electores nos han otorgado.

Si nos abstenemos o votamos en contra de los candidatos de los otros dos partidos (opción por otra parte legítima) renunciando a poner sobre la mesa nuestro programa,  estamos perdiendo una oportunidad de oro para asegurar de una tacada el cumplimiento de aspectos importantes de nuestro programa. Hay van algunas sugerencias:

–         Estamos bramando, y desde hace algo más de una semana no sólo nosotros, por una Reforma de la LeyElectoral, exigencia sine qua non para empezar a hablar.

–         Nos consideramos los paladines del urbanismo sostenible, de la lucha contra la especulación y tan defensores como el que más del Medio Ambiente. Si alguien quiere hablar con nosotros ya sabe que hay que cambiarla Leydel Suelo Extremeño y de paso enmendar la chorizada de Valdecañas, y claro Refinería NO.

–         Ala Leyde Educación de Extremadura aprobada por unanimidad hace menos de un año, en contra del criterio de la mayoría de los sindicatos y de la mayor parte de la comunidad docente, hay que hincarle el diente.

–         A lo largo de los últimos 28 años, pocos podrán discutirnos si son mínimamente sinceros, que en esta región funciona una red capilar de naturaleza caciquil que recuerda muy mucho al “glorioso movimiento nacional”. A fumigarla.

–         Y naturalmente el conocimiento riguroso de la situación económica dela Junta, los programas concretos de empleo, políticas que refuercen el Estado del Bienestar, evitando en lo posible la duplicidad de gastos entre los Ayuntamientos yla Junta; el dinero sale siempre del mismo bolsillo.

En fin, éstas y otras propuestas podrían constituir el elemento de discusión en un proceso asambleario abierto, no sólo con los afiliados sino también con simpatizantes y colectivos que han mostrado su apoyo o han participado en la elaboración de nuestro programa electoral (creo que algo así ya se ha empezado a hacer), y una vez tomado el pulso a nuestra base social seria el momento de decidir por los órganos competentes. No antes e insisto ahora mismo todas las opciones son posibles y legítimas.

No quisiera terminar sin advertir que todas las leyes y asuntos mencionados más arriba han sido pactados enla Asambleapor el PSOE y el PP. ¿A quién de los dos le ponemos la etiqueta de Izquierdas? Y nosotros, ¿no somos coparticipes de una democracia reconvertida en neofranquismo con papelera cada cuatro años? Eso es lo que nos están recordando muchos jóvenes y no tan jóvenes en las calles y plazas de nuestras ciudades.

Anuncios
Acerca de

Blog de la Asamblea local de Izquierda Unida de Cáceres

Publicado en Sin categoría
One comment on “IU entre el masoquismo y la bola de cristal
  1. Antonio dice:

    Es cierto que el PSOE en Extremadura ha gobernado nuestra región de forma caciquil en muchas ocasiones, y que las reformas que ha aprobado no se corresponden con las aspiraciones de la izquierda política.
    Pero no es menos cierto que el PP quiere el gobierno de Extremadura para poder introducir a su propia clientela. El PP defiende el mismo modelo económico que nos ha llevado a la crisis en el ámbito internacional (el neoliberalismo); se muestra contrario a la recuperación de la memoria de nuestros antepasados, quienes lucharon por la libertad, la democracia y la justicia social, sabiendo que los represaliados del bando republicano ya habían sido indemnizados por el franquismo (en esto el PSOE ha sido más flexible, aunque no haya hecho una ley que nos satisfaga del todo); tiene una gran cantidad de imputados en sus filas (el PSOE también), el escándalo de Valencia no le ha echado de la comunidad…
    IU, como partido plenamente de izquierdas, no puede dejar gobernar a la derecha más reaccionaria y agresiva en nuestras instituciones, de esta forma, estaría incumpliendo lo ya dicho por Cayo Lara, en este sentido, no podemos contradecirnos de una forma tan clara.
    En mi opinión, debe apoyar la investidura de Vara, y después, fiscalizar todas sus actuaciones, no aprobando ni una sola ley que no sea de izquierdas verdaderamente y acabando con todo su clientelismo. Además, siempre será mejor discutir una ley con el PSOE que con el PP.
    No he votado a IU para que al final acabe gobernándome el PP, no si puede evitarlo mi partido. Haciendo esto, ¿cómo podríamos reclamar luego el voto para la izquierda, si dejamos que entre en nuestras instituciones la derecha más reaccionaria y agresiva?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Las 4 Esquinas sep-oct 13
Margarita González-Jubete encabeza la lista de IU para la ciudad de Cáceres