Denuncia ante la fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de presuntos delitos relacionados con el Perú Wellness

A/A D. Antonio Vercher Noguera, Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo dela FiscalíaGeneraldel Estado

Asunto: Denuncia por presuntos delitos de prevaricación, contrala Ordenacióndel Territorio y falsedad documental, contra quienes pudieran resultar responsables por los acuerdos tomados, contra aquellos que pudieran haber facilitado dichos acuerdos con sus informes favorables y contra quienes teniendo la obligación de advertir sobre la presunta ilegalidad no lo hubieran hecho. En relación con la concesión de licencias y autorización  para la construcción en Cáceres del denominado Centro Comercial y Deportivo “Perú Wellness”.

 Relación de hechos:

 

El Ayuntamiento de Cáceres en Sesión Plenaria de 25 de julio de 2003 acuerda sacar a concurso por procedimiento abierto el objeto del contrato de concesión.

En el Ayuntamiento se recibe una única propuesta en la que participan dos empresas AGLOSAN SA y ARISTOS quienes más tarde constituirían Promoción de Espacios Recreativos Urbanos SL

La propuesta fue suscrita por los interesados el 10 de octubre de 2003, acompañando un anteproyecto que cifraba el importe de las obras a ejecutar en 10.983.181 €. Plazo de ejecución 18 meses, plazo de la concesión 40 años.

El 19 de diciembre de 2003la Juntade Gobierno autoriza la adjudicación del contrato de la explotación y construcción del Centro Deportivo y Comercial

El 23 de enero de 2004 en el despacho del entonces Alcalde cacereño D. José María Saponi Mendo y en presencia del Secretario General D. Manuel Aunión Segador que da fe del acto tiene lugar la firma del contrato entre el Ayuntamiento y la mercantil Promoción de Espacios Recreativos Urbanos SL, constituida el 30 de diciembre del 2003 por los señores D. Victoriano Roncero Rodríguez, y D. Pedro Rodríguez Santano.

Este relato de los hechos fue publicado por el periódico digital extremaduraprogresista.com el 25 de mayo del 2009 sin que nadie, que nosotros sepamos, haya desmentido los hechos, algo por lo demás fácil de comprobar solicitando las correspondientes actas. (Se adjunta copia del artículo)

Adjuntamos el Informe Técnico con número de registro 6295 de 30 de marzo del 2006 firmado por el Jefe del Servicio de Urbanismo y por el Arquitecto del Servicio de Urbanismo, el Informes Jurídicos de 18 de abril de 2006 y de 30 de julio de 2007 firmado porla Jefadela Secciónde Actividades en el que, entre otras cosas, se dice: “el edificio que se proyecta se ubica en suelo urbano área de reparto P-2, en suelo calificado como deportivo en su mayor parte. No obstante una zona importante del edificio ocupa suelo calificado como viario público (unos1300 m2)

Modifica las alineaciones enla AvenidaVirgende Guadalupe invadiendo nuevamente el espacio público en un ancho de aproximadamente de1,50 m, a la vez que modifica los aparcamientos públicos existentes en esa fachada”,” aumento de edificabilidad”, “grave incumplimiento de la norma urbanística”, etc.

Después de iniciada la construcción del mencionado centro comenzaron los procedimientos para modificar el PGOU entonces vigente, modificación definitiva  que efectúo el entonces Consejero de Fomento José Luís Quintana Álvarez por resolución de 10 de marzo de 2008 (DOE 14 2008).

Conforme hemos ido conociendo los hechos y tras superar una auténtica carrera de obstáculos para tratar de conseguir documentación en el Consistorio cacereño,  denunciamos los hechos antela Fiscalíadel Tribunal Superior de Extremadura en escritos de fecha 23 y 27 de octubre de 2009, escritos que fueron remitidos ala Fiscalía Provincialde Cáceres, quien mediante Decreto de 19 de noviembre de 2009 ordenó el Archivo dela Diligencias, argumentando entre otras cuestiones que el Juzgado de Instrucción nº 4 de Cáceres había incoado diligencias previas por un presunto delito de estafa contra particulares, nosotros denunciábamos, denunciamos ahora a cargos públicos y funcionarios.

Yo no puedo adivinar que consideración le merecen los hechos denunciados y desde luego no dudo de su recto proceder, ahora bien algunos de mis vecinos y yo mismo, estamos pensando construirnos en una parte de nuestra calle un centro social en el que poder confraternizar y, por qué no, tomarnos una copita de vez en cuando.

Atentamente,

 

 

En Cáceres, a 31 de mayo de 2011

 

 

 

 

 

 

Santiago Pavón Polo

Concejal de IU – SIEx en el Ayto. de Cáceres

 

 

 

 

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One comment on “Denuncia ante la fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de presuntos delitos relacionados con el Perú Wellness
  1. jose valentín dice:

    A los compañeros de Izquierda Unida Extremadura.

    Soy militante de IU en Madrid quisiera trasladar algunas reflexiones a los compañeros de Extremadura que en estos días tienen que decidir entre apoyar la candidatura del PSOE o permitir el gobierno del Partido Popular (con la abstención o el auto-voto). En primer lugar, quisiera que consideraseis que es fácil dejar entrar a gobernar al PP pero es difícil hacerle salir. Y no por que haga las cosas bien, sino porque además de que cuenta con todos las herramientas mediáticas, su capacidad para el engaño es infinita.
    Se da además un fenómeno difícil de entender: los casos de corrupción lejos de restarles votos, les refuerzan.
    Cuando IU ha permitido gobernar al Partido Popular, lejos de fortalecer nuestra imagen de independencia del PSOE o limpieza anticorrupción, ha supuesto nuestro hundimiento. Hay muchos ejemplos, el más sonado el de Málaga. En 1995, IU obtuvo el 29% de los votos, el PSOE el 21% y el PP el 45%. Antonio Romero, se negó a pactar con el PSOE, entró el PP, que a pesar de sus corrupciones o corruptelas ya no ha abandonado la mayoría absoluta en la ciudad. En las elecciones de 1.999, IU bajó del 29% al 9%. Nuestro electorado no entendió, no entiende, esas operaciones de “limpieza”.
    Yo creo que en todos los rincones de España, durante toda la campaña hemos proclamado que: “Si está en manos de Izquierda Unida, el PP no gobernará”.
    Esta afirmación no era maniquea (al menos para los que sufrimos al PP en Madrid). Estaba y está basada en un rechazo a lo que el PP ha realizado en los municipios y comunidades donde gobierna. Algunos ejemplos:
    Privatizaciones. Es decir, traspaso de fondos públicos a beneficios empresariales.
    Recortes de los servicios esenciales. Congelación de partidas dedicadas a sanidad y/o educación. Se hacen nuevos hospitales (beneficio a empresas constructoras o concesionarias) pero no se contratan médicos ni enfermeros y, por lo tanto, no se mejora el servicio a los ciudadanos. O retirada de fondos de la enseñanza pública en beneficio de enseñanza privada y elitista.
    Manipulación informativa. Mediante la utilización partidista de los medios públicos de comunicación: Como TeleMadrid o la distribución de licencias de TDT a empresas comprometidas con la ultraderecha y los elementos más reaccionarios.
    En el terreno de la corrupción, ha demostrado, con su actitud ante los casos Gürtel, Pozuelo, Brunete, parquímetros, etc., que de ninguna manera se puede esperar que la entrada en el gobierno del PP pueda servir para combatir la corrupción o para mejorar la transparencia. Más al contrario, la entrada del PP en los gobiernos municipales o autonómicos, irá acompañada de recortes sociales y traspaso de fondos y oportunidades de negocio a sus empresarios amigos.
    Es por ello y no por otras razones, por lo que hay que hacer lo que esté en nuestra mano para evitar que gobierne el Partido Popular.
    Ello no implica que Izquierda Unida deba hacerse cómplice de los gobiernos del PSOE. Mas al contrario, hay que asegurar desde la oposición o desde el gobierno (en los sitios donde se opte a cogobernar), un giro a la izquierda en sus políticas municipales y autonómicas, y, sobre todo, forzar que los gobiernos donde estemos o donde podamos influir, sean modelos de transparencia y buena gestión.
    Es decir, los ciudadanos podrán verificar que los votos a Izquierda Unida son útiles, incluso desde la oposición, pues defenderemos, en un sitio o en otro, lo que hemos venido proclamando en nuestra campaña: No a la privatización de servicios, gobierno de austeridad que empiece en los propios diputados, concejales, cargos de confianza y directivos, adopción de medidas que mejoren el empleo, el acceso a la vivienda, la educación y la convivencia ciudadana.
    Enlazando con ello, señalar algunas razones políticas más. He leído como argumento para no apoyar al PSOE que “el electorado no quiere que gobernemos (por los votos que nos ha dado)”. Insisto en que se puede apoyar la investidura del PSOE (frente al PP) sin que implique cogobernar. Pero lo fundamental es que ese argumento u otros similares, atacan groseramente el concepto de Política. Si sólo deben gobernar / incidir los partidos que obtienen mayoría para ello, eso es el bipartidismo. ¿Qué hacemos defendiendo el cambio de la ley electoral?, ¿Qué hacemos defendiendo que la esencia de la política es el debate, los acuerdos, los “yo renuncio a esto pero tú me apoyas esta propuesta..”?. ¿No defendemos como un valor en sí, que fuerzas políticas distintas sean capaces de trabajar juntas y hacer proyectos de gobierno en común?. ¿Acaso no es eso la esencia misma de Izquierda Unida desde su fundación?. ¿Acaso no lo explicitamos en el conglomerado heterogéneo de siglas con las que concurrimos a las distintas elecciones?.
    En segundo lugar, una cuestión “interna”. Izquierda Unida necesita coherencia. Muchos (también Izquierda Unida de Extremadura) hemos criticado cuando había organizaciones que se saltaban los acuerdos federales a su antojo. Por ejemplo EB en el País Vasco (y no han sido los únicos). Izquierda Unida federal (no sólo Cayo Lara) se ha manifestado claramente por impedir que el PP acceda a los gobiernos allá donde podamos impedirlo. Sería un mazazo más a la cohesión de nuestra organización que en Extremadura no se apoyase y cumpliese esa determinación. Impidamos que gobierne el PP y critiquemos desde la oposición todo lo que haga mal el PSOE. Una última razón que es la dicha al principio: Eso es lo que hemos dicho a todos nuestros votantes a lo largo de la campaña. No empecemos la legislatura con un incumplimiento.
    * * *

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