LA HORA DE LOS CIUDADANOS

Del primer paseo del día de nuestra perrita se encarga habitualmente mi marido, hoy no era posible y la he sacado yo. Guantes, bufanda, gorro,…medio dormida, envuelta en mil capas y resignación he emprendido la travesía. El frío me ha saludado efusivo; al darle los “buenos días” al barrendero, he revivido, junto a los madrugones, los amaneceres de noches transgresoras. Y he sentido a la ciudad cómplice de mis recuerdos. Porque la Ciudad es uno de los sistemas más complejos que el hombre ha creado: forma parte integrante de nuestras vidas en la misma medida en que nosotros formamos parte de ella.

Pasear por Cáceres es siempre un placer; el entorno se cuela en sus calles y nos recuerda que toda ciudad surge de la naturaleza. Una naturaleza, en la que los seres vivos y sus relaciones son de un gran dinamismo, haciendo posible su adaptación a situaciones cambiantes; en contraposición el artefacto ciudad -esa creación nuestra- es poco flexible, incapaz de reaccionar en busca de algún tipo de equilibrio. Las necesidades ciudadanas de hoy son las de siempre, pero también las hay nuevas y distintas. El Municipio se ve desbordado, desfasado por las necesidades actuales, superado por las tareas novedosas, y el habitante de la ciudad percibe, lamentablemente, que el Municipio no le responde. El proyecto urbano necesita renovarse, sin olvidar nunca que el objetivo de las mejoras urbanas son las personas que habitan la ciudad.

En estos tiempos en que la sostenibilidad es la sal de todos los platos, debemos hacer una Ciudad Sostenible, en armonía con el medio natural y que haga posible el crecimiento social y económico de sus habitantes. No es posible hablar de crecimiento de la ciudad si no se tienen en cuenta esos tres pilares: ambiental, económico y social. Y no será posible hacer Ciudad sin la participación de todos, sin la Participación Ciudadana. Entre todos debemos recuperar la ciudad como lugar de encuentro y desarrollo social e individual para sus habitantes; generar estructuras participativas e integradoras, capaces de desarrollar, en los habitantes urbanos, sentido de pertenencia e identidad. Nuestra ciudad tiene que ser encuentro y suma de sus ciudadanos, que lograrán así, reconocerse en esta ciudad que ellos mismos construyen.

El día a día de la ciudad, pide a la organización municipal respuestas inmediatas, urgentes, efectivas. Pero la organización municipal no es un ente ajeno a la ciudad, todos somos responsables de nuestra ciudad y todos debemos implicarnos. En la anterior legislatura se logró, con el tesón de IU y el acuerdo de todos los grupos municipales, sacar adelante el Reglamento de Participación Ciudadana. Poco a poco, van creándose los Consejos y ahora toca desarrollar sus cometidos. Es la hora de los Ciudadanos, de ellos depende la ciudad que tendremos mañana: entrar en acción es darle la bienvenida al destino, el destino de nuestra ciudad, el nuestro…

Margarita González-Jubete

Anuncios
Acerca de

Blog de la Asamblea local de Izquierda Unida de Cáceres

Publicado en Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Las 4 Esquinas sep-oct 13
Margarita González-Jubete encabeza la lista de IU para la ciudad de Cáceres