NI FIRMES, NI VALIENTES.-

 Sobre el repago sanitario y la subida de las tasas académicas universitarias, que el Gobierno acaba de aprobar, la Secretaria General del PP, Dolores de Cospedal, ha dicho que se trata de unas medidas firmes y valientes. Y, por supuesto, según el presidente Rajoy -que tiene una imaginación más rica-, necesarias para el funcionamiento de los servicios públicos.

Ya nos advertía Aranguren de que “la democracia no es un estatus en el que pueda un pueblo cómodamente instalarse, sino una conquista de cada día, que solo a través de una autocrítica -siempre vigilante- puede mantenerse”. Es -como dice Kant de la moral en general- una “tarea infinita” en la que, si no se progresa, se retrocede, pues incluso lo ya ganado ha de reconquistarse cada día.

Asistimos a un retroceso en los derechos ya consolidados, de gratuidad y universalidad de los servicios sanitarios. Y, entre otras cosas, al encarecimiento de un acceso a la educación universitaria, que recaerá -como una losa- sobre los alumnos económicamente más desfavorecidos.

Respecto de la valentía de estas medidas, alguien tendría que explicar a la señora Cospedal que no tiene nada de valiente, que no hay nada meritorio en meterse con los débiles. Que, al contrario, como cualquier niño de patio de escuela sabe, el valor radica en proteger a los que no son capaces de hacerlo por sí mismos: los impedidos, los desafortunados, los otros.

Pero es que la valentía requiere también que se ponga en riesgo algo que afecte directamente al supuesto valiente, a su patrimonio o a su suerte. Lejos de producir ningún mal a nadie, un poco de autocrítica podría ponernos a los políticos ante situaciones valientes de verdad.

¿Acaso -como diría Ortega y Gasset- no hay instituciones muertas? ¿No hay valoraciones y respetos supervivientes, y ya sin sentido? ¿Es que no hay soluciones indebidamente complicadas y normas que han probado su ineficacia? Seguro que sí, señor Rajoy, seguro que sí.

Ni firmes ni valientes, señora Cospedal. Retrocedemos: y en ello no hay nada de firme y, menos, de valiente.

Anuncios
Acerca de

Blog de la Asamblea local de Izquierda Unida de Cáceres

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Las 4 Esquinas sep-oct 13
Margarita González-Jubete encabeza la lista de IU para la ciudad de Cáceres

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.