MOCIÓN: Partida de ONG en el Presupuesto Municipal

Desde que comenzara la crisis financiera y el declive de la economía capitalista, España ha pasado a ser un país que exportaba ayuda a terceros a convertirse, junto a Grecia o Portugal, en país objetivo de las ONGD.

 Grandes Organizaciones No Gubernamentales como es el caso de Cruz Roja Española han variado sus objetivos de ayuda pasando a tener prioridad, salvo catástrofes, la situación de los más desfavorecidos de nuestro país. Intermon Oxfam cifra la cantidad de pobres en nuestro país en un 40% en diez años si no se cambia el sistema económico y se persiste en los recortes y la austeridad como única vía para salir de la crisis.

 El año pasado el recorte en los Presupuestos Municipales para la Ayuda al Desarrollo fue de 120.000 euros, lo que hizo que muchos de los proyectos de estas ONGD no pudieran llevarse a cabo, a fecha de presentación de esta Moción no conocemos aún el Presupuesto Municipal para el 2013, sin embargo intuimos que seguirá la dinámica marcada por el anterior presupuesto. Existe una labor realizada durante años que ha derivado en trabajos, alianzas y proyectos que no puede desmantelarse como si nada hubiera ocurrido.

Los Ayuntamientos son un lugar privilegiado, lo han venido siendo, de hecho, para apostar por la implicación de la sociedad civil en el diseño y ejecución de la política de desarrollo. En este sentido, el Ayuntamiento de Cáceres, precisamente, cuenta con un Reglamento municipal y una Concejalía específica de participación ciudadana.

 Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Verdes en el Ayuntamiento de Cáceres presenta al Ayuntamiento Pleno para su aprobación la siguiente:

 MOCIÓN

1. Que en el Presupuesto Municipal de 2013 se retome el presupuesto de cooperación de este Ayuntamiento, que ha sido prácticamente eliminado en la última convocatoria 2012.

 2. Que si fuera posible se aumente el presupuesto para Ayuda al Desarrollo en el Presupuesto Municipal de 2013.

 3. Que el Ayuntamiento se comprometa a cumplir progresivamente los Acuerdos de llegar al 0,7% del Presupuesto para Ayuda al Desarrollo en los próximos Presupuestos

Anuncios
Acerca de

Blog de la Asamblea local de Izquierda Unida de Cáceres

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Las 4 Esquinas sep-oct 13
Margarita González-Jubete encabeza la lista de IU para la ciudad de Cáceres

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.