La congruencia en los apoyos. Presupuestos 2014

Cuando dentro de unos años nos preguntemos sobre las razones por las que el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida apoyó con su abstención los presupuestos extremeños de 2012 y siguientes, desafiando nuestros postulados ideológicos y la línea política de IU Federal, no encontraremos ni un motivo congruente. Porque es imposible explicar de manera congruente nuestra colaboración pasiva en la aprobación de unos presupuestos que han deteriorado los servicios públicos hasta límites inimaginables y que nos han hecho retroceder más de treinta años.
Las aulas abarrotadas, los medicamentos de pago, los desahucios o los comedores de beneficencia, forman parte del panorama cotidiano extremeño, al que se añaden las largas colas en el SEXPE y el notable incremento de los tiempos en las listas de espera quirúrgicas y, lo que es peor, de pruebas diagnósticas.
La austeridad y los recortes han hundido la economía extremeña y sus consecuencias sociales ya resultan demasiado evidentes. Tenemos que evaluar el coste humano de las políticas de recorte. Decía el médico y político alemán Rudolf Virchow, que la política no es más que medicina a gran escala. Y la conclusión es clara: los recortes son seriamente perjudiciales para la salud. La austeridad mata.
Pues a este macabro juego, de apoyo tácito de unas políticas austericidas, se está prestando IU Extremadura con sus abstenciones ante los diferentes presupuestos de Monago. La estrategia de la dirección de Izquierda Unida en Extremadura prostituye la decisión de sus votantes en las urnas. ¿A cambio de qué? ¡Porque los famosos mandamientos siguen siendo quimeras! Parece claro que la actual dirección de IU en Extremadura lo apuesta todo al deterioro del PSOE –un partido al que le sienta muy mal no gobernar- y al clima favorecedor de las encuestas que, a nivel general, aventuran un gran incremento de votos para IU. La entrada en juego del PREx-CREx que podía darles un respiro, ha provocado –inexplicablemente- un enrocamiento.
Hay que remontarse hasta 2006 para recordar un voto contario de IU al Presupuesto regional. Curiosamente aquel Presupuesto de 2007, que fue votado en contra, tenía un montante global similar al de 2014.  Recomiendo a los diputados del Grupo de IU en el Parlamento extremeño que se lean la enmienda a la totalidad que formularon solicitando la devolución de aquel proyecto de ley de presupuestos, que firmaba la entonces portavoz, Teresa Rejas, el 16 de noviembre de 2006 (BOAE nº 450 de la VI Legislatura, de 17 de noviembre de 2006). Que lean la enmienda y que, además, comparen los presupuestos de 2007 y de 2014.  Por cierto, aquella enmienda a la totalidad se votó en el Pleno. A nadie se le pasó por la cabeza retirarla en el último momento.
Detrás de dejar pasar los presupuestos de cada año se transmite el temor a que una devolución del presupuesto conllevase la decisión de Monago de disolver el Parlamento y, claro, tener que acudir a las urnas anticipadamente, en unas elecciones no amparadas por los procesos electorales municipales, le da pánico a la dirección de IU de Extremadura.
Pero si esa es la clave de todo: mantener los escaños, los sueldos, los liberados, las asignaciones, las prebendas oficiales… Pues, para eso no nos han votado los ciudadanos. Para eso ya están otros.
Margarita Gonzalez-Jubete, integrante del sector crítico “La Mayoria”, y miembro de la Presidencia y de la Ejecutiva de IU Federal

Anuncios
Acerca de

Blog de la Asamblea local de Izquierda Unida de Cáceres

Publicado en Economía, Extremadura, IU Extremadura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Las 4 Esquinas sep-oct 13
Margarita González-Jubete encabeza la lista de IU para la ciudad de Cáceres