MOCIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE IGUALDAD DE CÁCERES

APROBADA POR UNANIMIDAD

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 El artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2  consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad sea real  y efectiva.

 La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, entre los que destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979 y ratificada por España en 1983.

 La igualdad es, asimismo, un principio fundamental en la Unión Europea.

 Esta igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre unas y otros son un objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones de la Unión y de sus miembros.

 En nuestro país se aprobó la LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres  y hombres, ya que pese a los avances normativos alcanzados hasta ese momento, se evidenciaban manifestaciones de violencia de género, discriminación salarial,  mayor desempleo femenino, escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, o problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar.

 Como hemos referido anteriormente los poderes públicos tienen la obligación de adoptar medidas de acción positiva para hacer real la igualdad económica, social y cultural, para alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria.

 El derecho a la igualdad debe inculcarse desde la infancia, siendo ésta la mejor  forma de conseguir que en un futuro los hombres y mujeres convivan de una manera igualitaria y solidaria, por lo que es necesario potenciar la educación en valores.

 La Administración local es la Administración más próxima al ciudadano, más cercana a los problemas que afronta la mujer y por ello constituye el  agente dinamizador más apropiado para promover una sociedad verdaderamente igualitaria, promoviendo acciones concretas dirigidas a la prevención de conductas discriminatorias y a la previsión de políticas activas de igualdad sobre los diversos ámbitos sociales, y culturales.

 Es necesario un esfuerzo colectivo, por lo que los Ayuntamientos deben fomentar la movilización y sensibilización de la sociedad en general a través de la concienciación de la ciudadanía.

 En Cáceres tenemos aprobamos el I Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres que se encuentra en stand by a la espera de un informe de la Secretaría General, desde los distintos Grupo Políticos del Ayuntamiento se ha reclamado que se de prioridad para poder poner en marcha el Plan.

 Por  todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Verdes propone al Ayuntamiento – Pleno la siguiente:

 MOCIÓN

 PRIMERO.  Desarrollar el plan de igualdad entre hombres y Mujeres  como herramienta  para  superar los desequilibrios existentes entre las situaciones y condiciones de vida de hombres y mujeres.

 SEGUNDO: Exigir a las empresas la no discriminación en ninguna de sus formas a la hora de realizar concesiones administrativas.

 TERCERO. Promover campañas de información y sensibilización permanentes y accesibles a toda la población, y que se hagan extensivas a lo largo del año, utilizando para ello películas, carteles, coloquios… sobre la historia de la mujer, sus logros  y su situación todavía discriminada en numerosos lugares del mundo.

 CUARTO: Priorizar a la hora de actualizar el nomenclátor de las calles, el nombre de mujeres que hayan sido representativas o relevantes en el municipio.

Acerca de

Blog de la Asamblea local de Izquierda Unida de Cáceres

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Las 4 Esquinas sep-oct 13
Margarita González-Jubete encabeza la lista de IU para la ciudad de Cáceres