MOCIÓN. DERECHO AL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

RECHAZADA CON LOS VOTOS DEL PP (16-9)

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, ONU Habitat y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su carta del Derecho al Agua dejan meridianamente claro que “Ningún individuo o grupo debería verse privado del acceso a agua potable por no poder pagar” “Por consiguiente”, continúa, “los costos directos e indirectos del agua y el saneamiento no deberían privar a nadie del acceso a estos servicios y no deberían comprometer la capacidad de disfrutar de otros derechos humanos, como el derecho a la alimentación, a la educación, a una vivienda adecuada o a la salud”.

Para el Derecho Internacional “El requisito de la asequibilidad también pone de relieve que la recuperación de los costos no debe erigirse en un obstáculo al acceso al agua potable y el saneamiento, especialmente para los pobres. Por ejemplo, el PNUD propone como punto de referencia un umbral del 3% del ingreso familiar”.

En general, “los hogares más pobres no deberían cargar con una parte desproporcionadamente alta de los gastos en agua y saneamiento”, aclara el documento.

La comunidad internacional subraya que “el acceso a agua para el uso personal y doméstico no debe verse amenazado por la necesidad de recuperar los costos” y deja claro que “el Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002 insiste en que los objetivos de recuperación de los costos no deben representar un obstáculo al acceso a agua potable por los pobres”.

Además, el Derecho al Agua añade que “en el Programa 21 se señala que, por encima de las cantidades requeridas para satisfacer las necesidades básicas de agua potable, los usuarios deben pagar tarifas adecuadas”.

El Derecho al Agua “significa que los servicios de abastecimiento de agua deben ser asequibles para todos y que nadie debe verse privado del acceso a ellos por no tener la capacidad de pagar. De por sí, el marco de los derechos humanos no establece el derecho a un suministro de agua gratuito. Sin embargo en determinadas circunstancias, el acceso a agua potable y servicios de saneamiento puede tener que ser gratuito, si la persona o la familia no pueden pagar. Es una obligación básica de la administración competente el velar por que se satisfagan por lo menos los niveles esenciales mínimos del derecho, lo que comprende el acceso a la cantidad mínima indispensable de agua”.

En la Observación general Nº 15 se destaca que, para garantizar que el agua sea asequible, las administraciones competentes deben “adoptar las medidas necesarias, que pueden incluir, en particular, la aplicación de políticas de precios adecuadas, por ejemplo el suministro de agua a título gratuito o a bajo costo”.

La actual situación financiera que atraviesan muchas familias en nuestra ciudad está ocasionando el impago de la “factura de agua” por parte de un número cada vez mayor de abonados. Esta realidad está provocando el corte del suministro de agua potable en demasiados hogares. Semejante situación agrava aún más el daño material para quienes sufren las peores consecuencias de la crisis, con el agravante de atentar contra su condición de personas merecedoras de unas condiciones de vida dignas. 

Desde IU – Verdes defendemos la necesidad de que cada persona se haga responsable de su contribución al sostenimiento de los servicios público, por entender que de esta manera se contribuye su dignidad como corresponsable del bien común. Esta dignidad, sin la menor duda, se ve afectada cuando las condiciones económicas de la persona le impiden ejercer sus obligaciones ciudadanas.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Verdes propone al Ayuntamiento Pleno para su aprobación la siguiente:

MOCIÓN

1. El Ayuntamiento Pleno mandata a la empresa concesionaria del Servicio Integral del Agua en Cáceres a que no le corte el suministro de agua a ninguna familia en riesgo de exclusión por impago.

2. Modificar la Ordenanza Fiscal que regula las tasas por el abastecimiento de agua en Cáceres para el establecimiento de una cuota de consumo de agua mínimo para familias en peligro de exclusión social.

Acerca de

Blog de la Asamblea local de Izquierda Unida de Cáceres

Publicado en Servicios Públicos

Deja un comentario

Las 4 Esquinas sep-oct 13
Margarita González-Jubete encabeza la lista de IU para la ciudad de Cáceres