MOCIÓN: DIMISIÓN DE MONAGO

Con la promulgación de la Constitución española de 1978 se dejaba atrás un régimen totalitario y corrupto como fue el de la Dictadura del general Franco. Las organizaciones políticas, antaño prohibidas, se hacían presentes en un nuevo escenario de libertad y democracia.

“Los partidos políticos –recoge la Carta Magna en su artículo 6º- expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política”.

En este sentido, el nuevo orden establecido, que debía estar sujeto a los cauces de transparencia y legalidad que todo régimen democrático propugna, pronto se vio manchado por la misma corrupción que había socavado los cimientos del anterior régimen.

Casos de corrupción que, tras casi otros cuarenta años de teórica democracia y bipartidismo, los partidos políticos no han sabido atajar, transmitiendo a la ciudadanía una imagen de impunidad muy difícil de digerir. El “todos los políticos son iguales” es una expresión que se escucha por doquier. Una expresión con la que no se puede estar más en desacuerdo. Pero el hecho de que no haya una respuesta contundente por parte de las organizaciones políticas cuando alguno de sus miembros comete algún acto punible o éticamente repudiable, dice muy poco del conjunto de los responsables políticos. Es más, los hace cómplices.

Comisiones ilegales, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, sobornos, blanqueo de dinero, capitales sin declarar a la Hacienda pública, etc., copan estos días las parrillas informativas del país. También las de Extremadura. La noticia aparecida en un medio de comunicación de la realización por parte del presidente del Gobierno de Extremadura José Antonio Monago de más de treinta viajes en avión con carácter privado y cargados al presupuesto del Senado ha conmocionado a la región. Sobre todo, porque procede de quien en fechas recientes se quería convertir en el adalid, en el azote, de la corrupción en este país.

Además, el Sr. Monago ha faltado a la verdad a toda la ciudadanía. Lo que en un principio afirmaba como viajes abonados de su propio bolsillo se ha convertido, en pocas horas, en gastos que pretende devolver a la Cámara Alta, reconociendo así, implícitamente, el mal uso realizado de dichos fondos. Todavía queda en nuestra retina la defensa a ultranza, patética por su puesta en escena, del presidente de la Asamblea Fernando Manzano explicando a toda la región el objeto de esos viajes.

Tampoco olvidamos el cierre de filas de la plana mayor de su partido en Cáceres, en la Convención de buenas prácticas, con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy al frente.

Esta región necesita muchas cosas, entre ellas, las de tener políticos honestos y honrados. Y el Sr. Monago no ha demostrado ni honradez ni honestidad. Tampoco sinceridad. La hipocresía de la que ha hecho gala, queriendo limpiar la casa de los demás antes que la suya propia, es difícil de superar. Y además, ha mentido.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Verdes  presenta esta MOCIÓN

PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE CÁCERES EN PLENO SOLICITE LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA JOSÉ ANTONIO MONAGO POR EL MAL USO DE FONDOS PÚBLICOS O EN SU CASO SE SOMETA A UNA MOCIÓN DE CONFIANZA EN EL PARLAMENTO EXTREMEÑO.

 

 

Anuncios
Acerca de

Blog de la Asamblea local de Izquierda Unida de Cáceres

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Las 4 Esquinas sep-oct 13
Margarita González-Jubete encabeza la lista de IU para la ciudad de Cáceres
  • RT @UJCExtremadura: ¿Recordáis cuando durante el gobierno de Rajoy se averiaba un tren y @GFVara decía que se le había acabado la paciencia… 1 week ago
  • RT @UJCExtremadura: Primero sin trenes. Luego sin autobuses. A las extremeñas muchas veces nos da la sensación de que a @GFVara , a lomos d… 3 weeks ago
  • RT @UJCExtremadura: Os esperamos a todas esta tarde en Badajoz para recordar el 83° aniversario de la matanza de Badajoz perpetrada por Jua… 1 month ago
  • RT @UJCExtremadura: Su padre (Juan Yagüe) encerró a miles de extremeños en la plaza de toros de Badajoz Los fascistas los torearon, clavaro… 1 month ago
  • RT @PCEExtremadura: Manifestación por el Aniversario de la Matanza de #Badajoz; miércoles 14 Agosto 20:30h en Baluarte de la Trinidad, desp… 1 month ago